Unidades Academicas
  • Antecedentes
  • En 2003 la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), bajo la rectoría del Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, decide iniciar una nueva etapa de su desarrollo e inicia la reestructuración organizacional y funcional; como parte de este proceso se considera la creación de “Centros Universitarios” que serían extensiones de algunas unidades académicas para atender la demanda de ingreso a la etapa básica de sus programas educativos, pero ubicados lejos de las manchas urbanas del estado de Baja California, con la finalidad de apoyar a las familias de más escasos recursos de la entidad.
  • Para lograr este cometido la UABC firma un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), para que en algunos de sus planteles (Ciudad Morelos, San Felipe, Primer Ayuntamiento de Rosarito, y San Quintín) se apoye con el préstamo de espacios para iniciar los “Troncos Comunes Universitarios”, por lo menos mientras la UABC construía sus propios edificios.
  • Así, en 2005, el C.P. Hilario De la Torre, director de la Facultad de Ciencias Administrativas se hace cargo de la creación del nuevo Centro Universitario Guadalupe Victoria (CUGV), en las instalaciones del COBACH Guadalupe Victoria, ubicado en la zona rural del municipio de Mexicali, precisamente en Ciudad Guadalupe Victoria. Cabe mencionar que este sería el tercer centro universitario que fundamenta la Facultad de Ciencias Administrativas fuera de la mancha urbana de Mexicali; antes ya se habían habilitado el de San Felipe y Ciudad Morelos.
  • Por otro lado, entre marzo y diciembre de 2006, el Rector Alejandro Mungaray Lagarda le encomienda al Vicerrector del Campus Mexicali, Lic. Enrique Hurtado de Mendoza Batis, la localización y gestión de un terreno para la construcción de una unidad académica en la zona rural de Mexicali. El Lic. Hurtado casualmente se entrevista con el Médico Armando Cervantes Ángulo y juntos inician la negociación con el Sr. Pedro Palmerín Alcaraz dueño de “unos terrenos que quedaban a la perfección para lo que se ocupaba”. De esta manera, Palmerín accede a donar un terreno de 20 hectáreas frente a su rancho en la Delegación Guadalupe Victoria, siempre que la UABC se comprometa a construir de inmediato un edificio. El 19 de mayo de 2006, el Sr. Palmerín y el Dr. Mungaray colocan la primera piedra de lo que después sería la FINGV.
  • Por otra parte, el CUGV continuaba su funcionamiento sólo en el turno vespertino porque, según el Ing. Héctor Salas (Director del COBACH Guadalupe Victoria, en ese momento) no se tenían muchas clases después de las dos de la tarde. En dos aulas del edificio C del plantel, con pupitres nuevos se iniciaron las clases con la participación de los mismos profesores del COBACH. Posteriormente, en febrero de 2006, se integraron al CUGV alumnos del tronco común de ciencias sociales, administrados por el Mtro. Ángel Manuel Ortiz Marín director de la Facultad de Ciencias Humanas; y en agosto de 2006 llegaron los primeros alumnos al tronco común de ingeniería, administrados por el Mtro. Miguel Ángel Martínez Romero director de la Facultad de Ingeniería Mexicali. En agosto del mismo año, la Coordinación de Formación Básica de la UABC decidió asignar al Mtro. Julio César como encargado del CUGV.
  • Más tarde, el 16 de noviembre de 2006 en sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la UABC aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria para que ahí se oferten, a partir de enero de 2007, los troncos comunes de las ciencias sociales, ciencias económico-administrativas y de las ingenierías; así como los programas educativos (PE) de Licenciado en Administración de Empresas (LAE), Licenciado en Psicología (LPsic) y de Licenciado en Ingeniería en Computación (IC).
  • El lunes 27 de noviembre de 2006 el Rector, Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, designa al Mtro. Luis Alfredo Padilla López como Director Provisional de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria; y el 04 de diciembre, el Rector Mungaray, inaugura las instalaciones de la nueva unidad académica de la UABC, con la presencia del Sr. Pedro Palmerín Alcaraz, Lic. Marisela Palmerín Coria, Lic. Samuel Enrique Ramos Flores, Presidente Municipal de Mexicali, el Lic. Jaime Enrique Hurtado de Mendoza Batis, Vicerector del Campus Mexicali, del Director Padilla, alumnos, profesores y ciudadanos de la región.
  • En Consejo Universitario con fecha del 07 de diciembre del 2017 y toda vez que el programa educativo de posgrado Maestría en Psicología, inicio sus actividades en el ciclo 2019-2 en la Unidad Académica, surte efecto que la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, cambia a Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria.
  • El 16 de noviembre de 2019 la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria (FINGV) cumplió trece años de estar formando profesionistas de calidad, comprometidos con el desarrollo de la comunidad y del estado, cuyos conocimientos y habilidades son pertinentes social y profesionalmente, promoviendo valores éticos y profesionales.
  • La FINGV está integrada por autoridades, personal académico, personal administrativo y alumnos, organizados para el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, en el valle de Mexicali (Padilla, 2016).
  • Misión y Visión
  • Misión
  • “Somos una unidad académica multidisciplinaria y especializada, en la formación científica de profesionistas responsables, autónomos, creativos, críticos, competentes y comprometidos en la solución de problemas con ética y responsabilidad social, coadyuvando al desarrollo regional, nacional e internacional, dentro de espacios físicos y virtuales a través de la vinculación, en los contextos de intercambio interinstitucional, brindando mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades del Valle de Mexicali, y con ello lograr una sociedad justa, incluyente, sostenible, respetuosa y democrática”.
  • Visión
  • En 2025 la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria – Extensión Ciudad Morelos, es reconocida en el Valle de Mexicali, por su avance tecnológico y científico en pro del bienestar social con transparencia y pertinente a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales; a través de la promoción de la ciencia, cultura, arte y medio ambiente, además es distinguida por su calidad y alta excelencia académica en la formación de profesionistas íntegros, innovadores, emprendedores, propositivos, críticos, comprometidos con la sociedad, que contribuyen con solidaridad, honestidad, lealtad, respeto, perseverancia, libertad, justicia e inclusión social.
  • Descripción de Puestos
  • Índice de puestos
  • Director
  • Secretaria
  • Subdirector
  • Coordinador de formación profesional
  • Responsable de licenciatura en psicología
  • Responsable de laboratorio de neurociencias y cognición
  • Responsable de laboratorio de psicología básica y aplicada
  • Responsable de tronco común de ingeniería
  • Responsable de laboratorio de ciecnias básicas
  • Responsable de laboratorio de ingeniería de sofware
  • Responsable de laboratorio administración de empresas
  • Responsable del centro de desarrollo empresarial - UABC
  • Responsable de tutorias academicas
  • Responsable de apoyo estudiantil
  • Responsable de calidad educativa
  • Responsable de educación a distancia
  • Responsable de titulación
  • Responsable de apoyo psicopedagógico
  • Responsable de arte, cultura y deporte
  • Responsable de servicio social comunitario
  • Coordinador de extensión y vinculación
  • Responsable de servicio social profesional
  • Responsable de prácticas profecionales
  • Responsable de intercambio estudiantil
  • Responsable de seguimiento a egresados
  • Responsable de vinculación
  • Responsable de educación continua
  • Responsable de investigación y posgrado
  • Responsable de maestría en psicología
  • Personal docente
  • Administrador
  • Analista administrativo
  • Conserje
  • Responsable de informática y telecomunicaciones
  • Responsable de gestión de sorteos UABC
  • Responsable de sala de computo
  • Responsable de formación académica
  • Índice de Procedimientos
  • Manual de Organización y Procedimientos
  • Índice de procedimientos
  • Elaboración de la planta docente
  • Programación de calendario de exámenes
  • Trámite de evaluación permanente
  • Trámite de asesoría académica
  • Trámite de movilidad
  • Elección de cursos intersemestrales
  • Elaboración de acta complementaria
  • Registro de becas
  • Pláticas profesiográficas
  • Preparación cursos de inducción
  • Acreditación de servicio social comunitario
  • Acreditación de servicio social profesional
  • Acreditación de prácticas profesionales
  • Convocatoria de intercambio estudiantil
  • Proceso de equipos en COMODATO
  • Justificación de inasistencias docentes
  • Justificación de inasistencias administrativos
  • Préstamo de Aula Magna
  • Préstamo de vehículo
  • Préstamo de materiales psicométricos
  • Venta de carnet
  • Cobro de multa
  • Cobro de consulta clínica
  • Solicitud para deducibles
  • Validación del paquete de póliza de diario
  • Organigrama de la Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería, Guadalupe Victoria
  • Organigrama de Directivos de la Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería, Guadalupe Victoria