LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓ:N
PLAN DE ESTUDIOS 2022-2
  • 1.- Perfil de ingreso

El aspirante al ingresar a la licenciatura en Ciecnias de la Educación debe de poseer las siguientes características:

  • Conocimientos en:
  • Matemáticas
  • Lógica
  • Redacción de textos
  • Ortografía, sintaxis y semántica de la lengua española
  • Estadística básica
  • Humanidades
  • Habilidades:
  • Análisis y síntesis
  • Autoestudio
  • Expresión oral y escrita
  • Comprensión lectora
  • Actitudes y valores:
  • Interés hacia la atención de problemáticas y situaciones educativas formales y no formales en contextos internacionales, nacionales, estatales y locales.
  • Responsabilidad
  • Vocación de servicio
  • Compromiso social
  • Respeto e inclusión de la diversidad
  • Disposición para establecer relaciones de interdependencia
  • 2.- Perfil de egreso

El egresado del programa educativo de Licenciatura en Ciencias de la Educación es un profesionista con una formación sólida que aplica conocimientos de las áreas Pedagógica, Gestión Curricular, Investigación Educativa, Tecnología Educativa, y Políticas, Administración y Liderazgo Educativo conforme a la normatividad aplicable, para solucionar problemáticas de su propia disciplina.
El Licenciado en Ciencias de la Educación será competente para:

  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencionales y no convencionales, considerando los referentes teóricos, metodológicos y normativos a los que alude la gestión curricular, con la finalidad de elevar la calidad de los procesos formativos en las instituciones de los sectores público y privado con una actitud crítica y responsable.
  • Desarrollar procesos de intervención en organizaciones relacionadas con la educación formal y no formal que permitan elaborar estudios, planes, programas, proyectos y estrategias con la finalidad de coadyuvar en la atención de problemáticas y políticas de la administración y gestión educativa en los sectores público y privado, con la participación sinérgica, comprometida y ética.
  • Diseñar, gestionar y evaluar estrategias educativas innovadoras para afrontar los retos de calidad, equidad e inclusión en ámbitos formales y no formales, con base en los fundamentos teórico-metodológicos del campo de la pedagogía, con respeto a la diversidad.
  • Diseñar e implementar investigaciones educativas que permitan plantear, analizar y explicar problemas que aborden necesidades propias del campo educativo en un 102 contexto internacional, nacional, regional y local a partir de referentes teóricos y metodológicos, con pensamiento crítico, rigurosidad científíca y compromiso ético con la sociedad y la profesión.
  • Diseñar, aplicar y evaluar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología educativa, a partir de los supuestos epistemológicos y pedagógicos en los que se basa esta disciplina, para transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos entornos educativos, con actitud innovadora, objetiva, crítica y responsable.
  • 3.- Campo ocupacional

Los egresados del programa educativo de Licenciatura en Ciencias de la Educación podrán desempeñarse en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional realizando actividades de los siguientes sectores:

  • Público:
  • Docencia en diferentes niveles educativos, asignaturas y modalidades formativas (presencial, semipresencial y en línea).
  • Funcionario, analista u operativo en tareas de gestión, liderazgo o administración educativa
  • Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas de atención a corto y mediano plazo
  • Diseño y desarrollo de programas formativos en instancias de gobierno
  • Diseño de propuestas formativas para la educación inclusiva y personalización del aprendizaje
  • Diseño y ejecución de programas para el acompañamiento del alumnado
  • Gestión curricular
  • Formación docente
  • Capacitación de recursos humanos
  • Coordinación de procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad
  • Privado:
  • Docencia en diferentes niveles educativos, asignaturas y modalidades formativas (presencial, semipresencial y en línea).
  • Diseño y desarrollo de programas de capacitación en empresas.
  • Gestión de recursos humanos
  • Administración y dirección de programas o centros educativos.
  • Coordinación de procesos para el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
  • Coordinación de procesos de aseguramiento de la calidad
  • Coordinación de programas educativos impartidos en modalidades semipresencial y en línea
  • Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problem&aacuet;ticas educativas propias del sector y de atención a corto y mediano plazo
  • Profesionista independiente:
  • Asesoramiento a centros educativos particulares en el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
  • Diseño y ejecución de cursos de formación para profesores, tanto para el sector educativo público como privado
  • Diseño y ejecución de proyectos educativos sociales y culturales, a través de diagnósticos sobre necesidades formativas en contextos socioculturales diversos
  • Administración de cursos de formación en línea para el profesorado
  • Diseño y ejecución de programas de reforzamiento para el aprendizaje del alumnado
  • Diseño y ejecución de investigaciones para la identificación de problemáticas educativas de atención a corto y mediano plazo
Mapa Curricular de LCE
Ver Información